PARA LA MEMORIA...
Para lograr satisfacer la demanda actual en materia eléctrica de los venezolanos, la solución parte por abordar el alto consumo de energía que genera la ciudad capital Caracas, por ello el Gobierno Bolivariano invierte, desde el año 2007 más de 2,187 millones de dólares, en la construcción de Termocentro, un complejo de altísima tecnología y bajo impacto ecológico que suministrará al sistema un total de 1080 megavatios, suficiente para cubrir el 25% de los requerimientos de los caraqueños.Las labores de ingeniería se han centrado en la construcción y seguridad de dos bloques de generación de 540 megavatios cada uno, los cuales son operados con gas en ciclo combinado, e incluyen sus subestaciones y líneas de interconexión en 230 kilovatios, asociadas.
Además se ha instalado 530 megavatios de generación de respuesta rápida, en los terrenos de La Raisa, utilizando equipos modulares.
Beneficios a corto plazo
El Complejo Generador Termocentro incorporará al sistema eléctrico nacional 1.610 megavatios en total, satisfaciendo la creciente demanda de la ciudad de Caracas y sus alrededores, lo que flexibiliza las labores de mantenimiento y ajuste en el Sistema Eléctrico Nacional, y permitirá darle salubridad al servicio en todo el país.
Ubicación estratégica
El Complejo Generador Termocentro está ubicado en los terrenos de La Raisa, en los Valles de Tuy entre las poblaciones de Santa Teresa y Santa Lucía, estado Miranda.
Su construcción ha beneficiado con empleos directos e indirectos a estas comunidades, y su inicio de actividades aumentará los espacios socio-económicos a su alrededor.
La Raisa está lista
El Ejecutivo Nacional prevé que la planta termoeléctrica La Raiza, que forma parte del Complejo Generador Termocentro, empiece a generar 180 megavatios de energía, a finales de junio.
La información la suministró el coordinador de proyectos de la Región Capital de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Alfonso Rodríguez, durante una inspección que realizó el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, a la referida termoeléctrica.
La termoeléctrica La Raiza generará un total de 440 megavatios, a finales de noviembre. El encendido se hará en tres fases: la primera de 180 megavatios, la segunda de 90 megavatios, y la tercera de 170 megavatios.
Para que esta planta termoeléctrica pueda trabajar, 800 venezolanos trabajarán arduamente todos los días.
Más energía para el sistema
Más megavatios se sumarán al total nacional, con otros proyectos que se prevé entrarán en funcionamiento este año: 170 megavatios de El Sitio, Complejo Generador Termocentro; 2 Barcazas de 340 megavatios en Tacoa; 156 megavatios de Planta Guarenas para octubre.
Supervisión de La Raisa
El vicepresidente de la República, Elías Jaua visitó la Planta La Raisa, y en su recorrido por las instalaciones señaló, “Esta es un obra más del Gobierno Bolivariano. Recordemos que esta planta es un proyecto, cuya ejecución era un compromiso de la empresa privada, que gestionaba la antigua Electricidad de Caracas, y que nunca se ejecutó. El Gobierno del Presidente Chávez está invirtiendo recursos para ejecutar este proyecto, para el suministro de energía eléctrica”.
Del mismo modo, el vicepresidente Ejecutivo recordó que durante “la Revolución Bolivariana hemos incrementado, en casi cinco mil megavatios, la generación eléctrica del país, con diversas fuentes como la hidroeléctrica y termoeléctrica, y este (termoeléctrica La Raiza I) es uno de los proyectos fundamentales para el suministro de energía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario